Enero 2013

Importancia de cultivar especies de orquídeas
Por Marcelo Bejarano G.

He transitado por más de tres décadas en exposiciones nacionales e internacionales de orquídeas tanto en nuestro país como en diferentes exhibiciones en el exterior y he podido obtener alguna conclusiones, que se relacionan con las plantas premiadas ya sea con cintas, trofeos y calificaciones AOS.

Para quienes no conocen, en las exhibiciones de orquídeas el juzgamiento de las plantas se la efectúa siguiendo dos procedimientos, el uno corresponde al juzgamiento de cintas por el cual los jueces califican a las plantas de acuerdo al agrupamiento que hayan efectuado los organizadores, concediendo cintas de color azul para el primer puesto, rojo para el segundo, blanco para el tercero y amarillo para mención.

Además existen juzgamientos especiales de las diferentes asociaciones, como la American Orchid Society, la Japan Orchid Grower, la Australian Orchid Society, la Royal Horticulture Society, etc. cuyos jueces seleccionan las mejores plantas de la exhibición y se reúnen a calificarlas y en muchos casos otorgan certificados, que de acuerdo al puntaje, tienen reconocimientos especiales.

Esta introducción la hacemos con el objeto de sensibilizar a nuestros asociados a fin de que procuren presentar en las exposiciones plantas con un buen cultivo y excelente presentación de las flores, para que los jueces especiales escojan las plantas a ser juzgadas.

Las especies y los híbridos se juzgan independientemente, pero es necesario indicar que cuando exponemos plantas los aficionados siempre estamos compitiendo con los profesionales que son los cultivadores comerciales, y tenemos pocas probabilidades de que nuestras plantas sean mejores. Por lo tanto si deseamos tener éxito, debemos tratar de cultivar mas especies, especialmente las poco comunes ya que allí es en donde se nos pueden presentar mejores oportunidades de que los jueces escojan a una de nuestras plantas, que a lo mejor está compitiendo en igualdad de condiciones con otros cultivadores. Para lograr esto es necesario cultivar las plantas de orquídeas sin dividirlas, tratando de lograr una gran inflorescencia.

Solamente siguiendo estos pequeños pero importantes consejos lograremos que los jueces se fijen el nuestras plantas y las juzguen para obtener certificados importantes.

 
Monumento a Flor Emblemática
Nota Luctuosa
Actividades 2015
El Lepidoptario del Jardín Botánico
Nuestra Asociación en la Mundial de Johanesburgo
Convenios Interinstitucionales
La Flor Emblemática de Guayaquil
La Feria del Guayaquil Octubre 8 al 12
Ecuador Travel: Orquídeas
Ecuador, País de Orquídeas
In Memorian Dr. Hugo Huerta de Nully
Resolución de Asamblea Enero 2013
Proyecto Jardines Verticales
Las Catleyas
Importancia de cultivar orquídeas

Orquídeas endémicas del Guayas

Listado Orquídeas nativas del Guayas
Orquídeas de la Provincia del Guayas
Lirios Acuáticos
Exhibición Ecosistema Amazónico
Nuestra Asociación
Labor Realizada
Inicio l Directorio l Artículos l Galería l Contactos