Enero 2011

MUCHAS GRACIAS ANA MARIA…
Gratitud siempre al favor
es un deber justo y grato
y por eso el hombre ingrato
es un monstruo que da horror
(“Alfabeto para un Nino”- J.J. de Olmedo)
por Arcadio Arosemena G.

Difícil tarea es encontrar las palabras adecuadas para expresar adecuadamente el reconocimiento de quienes integramos la Asociación por la importante labor realizada en calidad de Presidenta del Directorio, desde el 7 de Septiembre del 2006 hasta el proximo 31 de Diciembre del 2010. Durante estos cuatro años y cuatro meses consolidaste la vida institucional de nuestra Asociación y apoyaste incondicionalmente la obra del Jardín Botánico de Guayaquil.

Los tiempos cambian y a veces las instituciones no evolucionan al ritmo de esos cambios. Tal vez eso nos pasó a nosotros, por lo cual con mucha sensibilidad encausaste a la Asociación y la pusiste en la ruta adecuada, iniciando una nueva etapa con tu propio estilo, que por los resultados obtenidos, sin lugar a dudas, debemos mantenerlo en el futuro.

La institucionalización de la “TROPIFLORA”, como un evento anual, como la forma de hacernos presente en nuestra comunidad para difundir la obra que realizamos, cumpliendo con los fines para los cuales nos Asociamos hace 36 años, es sin duda un acierto, porque a su vez eso nos permite conseguir los recursos económicos necesarios para asistir al Jardín Botánico y cubrir parcialmente el déficit operacional que tiene. Así es como desde el 2007, año a año se han organizado estas exposiciones con el aporte invalorable del Jardín Botánico de Guayaquil y con la participación de la Asociación de Orquídeas de Quito, del Orquideario de la Universidad de Cuenca, de la Asociación de Clubes de Jardinería de Guayaquil, del Club Bonsái Guayaquil, del Jardín Botánico de Quito, de ECUAGENERA, de MULTIFLOR de Quito y otras instituciones amigas.

La presencia de nuestra Asociación en los eventos y exposiciones que se realizaron en otras ciudades de nuestro país y en el exterior, fueron muy exitosas y merecedoras de sendos reconocimientos de los organizadores, tales como:

• la Exhibición “Mil y Una Orquídeas 2007” realizada en Quito en el mes de Febrero de ese año
• la Segunda Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes y Show Internacional “Una Montaña de Orquídeas” realizada en Loja en Noviembre del 2007
• la 19 ava. Conferencia Mundial de Orquídeas realizada en Miami, en Enero del 2008, donde conjuntamente con la Asociación de Orquídeas de Quito y Ecuagenera, representamos a nuestro país, obteniendo el reconocimiento de los jueces que nos otorgaron dos Trofeos y muchos premios
• la Tercera Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes y Exposición Mundial de Orquídeas realizada en Quito en Febrero del 2009 Cuando este boletín entre en circulación estaremos retornando de Cuenca donde participaremos en la Primera Exposición Internacional de Orquídeas que organiza la Asociación Azuaya de Orquideología, desde el 17 al 21 de Noviembre.

Hay que destacar también las importantes gestiones para realizar próximamente algunos eventos internacionales en nuestra ciudad para lo cual se ha conformado una alianza estratégica con el Centro de Convenciones de Guayaquil y ECUAGENERA, contando con el auspicio de las autoridades nacionales y municipales de Medio Ambiente y Turismo. Estos eventos son:

• La Conferencia Mundial de Orquídeas, cuya solicitud fue presentada originalmente en Miami en Enero del 2008, cuando aspirábamos a realizar en Guayaquil la 21 ava. el año 2014. Lamentablemente el World Orchid Trust, decidió que fuera en Sud África, por lo cual nos toca asistir a la próxima Conferencia que se realizará en Singapur el próximo año e insistir en nuestro empeño para organizar la Conferencia Mundial del año 2017.
• La XI Exposición Internacional de Orquídeas del Ecuador y la Cuarta Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes, que ya estamos organizando y que se realizará en Centro de Convenciones de Guayaquil en Noviembre del 2012.
• Paralelamente, el Jardín Botánico de Guayaquil luego de su participación éxitosa en las EUROFLORA realizadas en Genova los años 2001 y 2006 ha sido invitado nuevamente para presentarse en el próximo evento a realizarse desde el 22 de Abril al 1 de Mayo del 2011, por lo cual están encaminadas las gestiones para conseguir los auspicios necesarios para cubrir los gastos que demanda asistir y representar dignamente a nuestro país en esta exposición a la que visitan 700.000 personas que recorren los 100.000 metros cuadrados de exhibición.

Capitulo aparte merece el apoyo brindado al Jardín Botánico de Guayaquil, donde se realizan tres o cuatro veces al año, las Asambleas de nuestra Asociación. Tu decisión fue que los recursos económicos que genera la Asociación se encausen hacia el Jardín Botánico. Gracias a ello se pudo reconstruir íntegramente el año 2008, la cabaña del Mirador, construida en 1982, es decir hace 26 años, la cual aspiramos dure por lo menos 50 años más. Sin lugar a dudas la obra más importante fue la de regularizar la situación de los Aportes y Fondos de Reserva del IESS, que se encuentran actualmente al día, e incluso con una Nota de Crédito que le permitirá al Jardín Botánico cancelar los Aportes en los futuros meses sin ningún problema. Esto no solo beneficia a nuestros colaboradores sino que nos permite regularizar la Representación Legal de la Fundación Jardín Botánico de Guayaquil. Tu preocupación para conseguir trabajos de mantenimiento agronómico, podas de árboles, etc. constituyeron un aporte importante para incrementar los ingresos económicos, así como también tu apoyo a la realización del “Festival del Mango”, evento que se realiza anualmente.

Bien manifesté al inicio, que era difícil ponderar y agradecer la obra realizada durante este tiempo, pero espero que mis sinceras expresiones reflejen el sentir de quienes te acompañamos en el Directorio y de todos nuestros Asociados.

Si bien dejas la Presidencia, tú no te puedes alejar. Tu experiencia será de mucha utilidad para el nuevo Directorio el cual tú seguirás integrando tal como lo estipula el Artículo 21 de nuestro Estatuto y además porque esperamos que nos sigas enriqueciendo con tu liderazgo y cariñosa amistad.

¡ Muchas Gracias Anna Maria !!!!!!!

 
Importancia de cultivar orquídeas

Orquídeas endémicas del Guayas

Listado Orquídeas nativas del Guayas
Orquídeas de la Provincia del Guayas
Lirios Acuáticos
Tropiflora 2010
Muchas gracias Anna María...
Exhibición Ecosistema Amazónico
Nuestra Asociación
Labor Realizada
El Jardín Botánico de Guayaquil
El Festival del Mango
Plantas Tropicales
Inicio l Directorio l Artículos l Galería l Contactos