Enero 2013

PROYECTO: EL JARDIN BOTANICO DE GUAYAQUIL ®

Entidad Ejecutante:

Fundación Jardín Botánico Guayaquil

Afiliado a:

  • BOTANICAL GARDENS CONSERVATION INTERNATIONAL
  • RED DE JARDINES BOTÁNICOS DEL ECUADOR

Institución Co-participante:

  • ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE ORQUIDEOLOGÍA

Afiliado a:

  • AMERICAN ORCHID SOCIETY

PRESENTACIÓN:

La Fundación Jardín Botánico de Guayaquil ®, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, cuyo Estatuto fue aprobado por Acuerdo Ministerial N° 0139 del 25 de Abril de 1.995, reformado por el Acuerdo Ministerial N° 0220 del 23 de Junio del mismo año.

Su nombre está registrado como marca en la Dirección Nacional de Propiedad Industrial desde el 18 de Mayo de 1999, según consta en los Títulos N° DNPI-313-99-IEPI y N° DNPI-314-99-IEPI.

Tiene Autorización de Funcionamiento desde el 11 de Marzo de 1990, originalmente otorgado por  la Subsecretaría Forestal y de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y actualmente posee Patente de Manejo de Vida Silvestre otorgada por el Ministerio del Ambiente.

Inscrito en el Registro Forestal desde el 17 de Mayo de 1990.

MISIÓN:

ENTREGAR EL MÁXIMO ESFUERZO DE TRABAJO A LA CONSERVACIÓN Y PROPAGACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES E INCULCAR A TRAVÉZ DE LA EDUCACIÓN, LA IMPORTANCIA DE SU MANEJO SUSTENTABLE EN BENEFICIO DE LA CALIDAD DE VIDA DEL HOMBRE.

FINES:

  • La construcción, mantenimiento y administración del Jardín Botánico de Guayaquil ®
  • La protección, defensa y conservación del medio ambiente, y de los recursos naturales renovables y no renovables.
  • La contribución al estudio y solución de los problemas ambientales y ecológicos, especialmente de aquellos derivados de la relación entre el hombre y la naturaleza. 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

El Catalogo de Plantas Vasculares del Ecuador (P. Jorgensen y S. León, 1999),incluye  16.087 especies de plantas, número comparable con las que tiene el Perú en un área 5 veces mayor o con las que tiene  Norteamérica, con un área 30 veces más grande. De ese total 15.306  son nativas y 4.173 son endémicas del Ecuador.

La región de la Costa comprende aproximadamente 150 km. de ancho desde las faldas del lado occidental de la Cordillera de los Andes, hasta la costa del Océano Pacífico. Una cordillera con una altitud entre 400 y 600 m. con algunas elevaciones que llegan hasta 800 m., se extiende desde el  norte hasta el Golfo de Guayaquil en el  sur, en forma paralela a la costa en una longitud de 350 km.

Entre estas dos cordilleras, bajo la Línea Ecuatorial,  se encuentra la Cuenca del Río Guayas, y en la desembocadura de éste río está la ciudad de Guayaquil, la más grande del Ecuador y el principal puerto. La influencia de las Corrientes Marinas en la costa y las características geológicas mencionadas han determinado la formación  de diversos tipos de bosques en la Costa con una alta diversidad de especies botánicas.

Esta riqueza botánica es parte de la megadiversidad de éste país que abarca también a los insectos, aves, mamíferos, etc. cuya importancia nos obliga a una permanente preocupación por su conservación y propagación, razón fundamental por la que desde el 28 de Mayo de  1938, el M. I. Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó la ordenanza creando el Jardín Zoológico y Bosque Municipal, destinando para el efecto S/ 200.000.0 sucres (US $ 10.000), proyecto que lamentablemente no se hizo realidad al igual que otras iniciativas que enumeramos a continuación.

El 8 de Marzo de 1.951, siendo alcalde el Señor Alberto Ordeñana Cortés, el Municipio aprueba una nueva ordenanza que establece el Parque Zoológico y Jardín Botánico.

El 2 de Marzo de 1.956, durante la Alcaldía del Señor Emilio Estrada Ycaza, el Concejo Cantonal expide una Ordenanza Complementaria, disponiendo que se construyan el Jardín Zoológico y Botánico en un área de 6.32 hectáreas del sitio La Toma.

El 14 de Febrero de 1.973, siendo Alcalde el Señor Juan José Vilaseca, se dicta una Ordenanza creando el Patronato Municipal del Parque Zoológico y Jardín Botánico de Guayaquil.

El 10 de Mayo de 1.977 el Patronato adquiere un terreno de 53 hectáreas, situado en la Hacienda Prosperina.

En Septiembre de 1.979, el Gobierno que presidía el Abogado Jaime Roldós Aguilera y el H. Consejo Provincial del Guayas decidieron ubicar al Jardín Botánico y al Parque Zoológico en la Isla Santay.

Como podemos apreciar, no faltaron iniciativas ni tampoco el marco legal adecuado para que nuestra ciudad cuente con instalaciones de éste tipo cuya necesidad se ponía cada vez más evidente. Otras fueron las causas por las cuales no culminaron exitosamente estas gestiones.

Sin embargo, la Asociación Ecuatoriana de Orquideología, fundada el 17 de Septiembre de 1974, incluye en su Estatuto la obligación de “mantener un Campo de Cultivo de Orquídeas”, por lo cual   solicitó a  la M. I. Municipalidad de Guayaquil, le autorice gestionar la consecución del terreno y le delegue la responsabilidad de construir un Orquideario-Jardin Botánico, lo cual fue aceptado el 20 de Febrero de 1979, siendo Alcalde el señor Antonio Hanna Musse.

Gracias a ello, el Jardín Botánico de Guayaquil ® se comenzó a construir, con autorización del propietario del terreno, señor Lutfallah Kozhaya Abi-Hanna , ese mismo año,  en un área de cinco hectáreas, adquiriéndose definitivamente el mismo cuando se suscribió el Contrato de Comodato a Perpetuidad el 13 de Diciembre de 1.984. abriéndose al público  en Septiembre de 1.989, contando en la actualidad con un conjunto de jardines y áreas verdes  desarrolladas y establecidas, que concita la atención permanente de quienes lo visitan, que durante el recorrido de dos horas por su sendero principal de 700 m. de longitud pueden admirar diversos sectores y puntos de interés, que contienen diversidad de especies botánicas, no solo nativas de nuestra región litoral, sino también aquellas introducidas en diversas épocas y que se adaptaron y desarrollaron con éxito.

Su Ubicación Geográfica es al Norte de la ciudad de Guayaquil, en la Ciudadela “Las Orquídeas”, dentro del Área  del Bosque Protector de Cerro Colorado, situadas a 60 m.s.n.m. y a los 79° 54´ W de longitud y 2° 04´ S de latitud.

Su construcción se ha realizado con el aporte económico privado proveniente de los recursos de los miembros de la Asociación Ecuatoriana de Orquideología, de generosos filántropos amigos, amantes de la naturaleza, de la empresa privada guayaquileña que auspició diversos eventos como exposiciones y  seminarios que se organizaron con este fin, con la venta del libros como “Orquídeas de la Costa del Ecuador” cuyos autores donaron sus derechos para este fin y del libro “Flora Huayaquilensis” cuya edición nos fue igualmente donada, así como de innumerables tes, bingos, desfiles de modas y otras actividades sociales, que aparte de ser un medio para difundir el conocimiento de la obra, servían para recaudar fondos y poder continuar su construcción. La ayuda de  carácter oficial o gubernamental, que ha recibido hasta el momento es  la construcción de la vía de acceso asfaltada de un kilómetro de longitud, obra realizada en 1.995 por el Alcalde Ing. León Febres Cordero, que permite el acceso seguro al Jardín Botánico durante todo el año.; y un aporte económico que recibimos de CORPECUADOR, en el 2006, que nos permitió realizar parcialmente la reconstrucción de los muros de contención y los senderos peatonales, destruidos durante la presencia del Niño.

Esta obra ha tenido una gran acogida del público y de las instituciones educacionales no solo de la ciudad de Guayaquil, sino de todo el país, lo que determinó la necesidad de  crear la Fundación Jardín Botánico de Guayaquil ®, institución que desde 1.995, tiene la responsabilidad de su administración y mantenimiento, lo que fue ratificado en un Convenio suscrito entre las dos instituciones el 6 de Abril del  año 2.000.

Para ello cuenta con una organización orientada por un Directorio y por una administración profesional encabezada por un Director Ejecutivo, personal administrativo, Guías especialmente entrenados para conducir a los visitantes, así como un grupo de jardineros de gran experiencia.

Los recursos económicos para su mantenimiento provienen de la autogestión, que tiene básicamente varias fuentes tales como  las contribuciones que se solicitan a las personas que lo  visitan , las provenientes del mantenimiento de un parque público de la ciudad de Guayaquil, que es patrocinados por la empresa privada; por el servicio de podas de árboles que se brinda; por diversos eventos que se organizan para recaudar fondos, especialmente Exposiciones de Orquídeas y de otras plantas y flores;; pero especialmente por una serie de filántropos y amigos amantes de la naturaleza, que permanentemente nos hacen llegar sus donaciones.

Su construcción no está totalmente terminada y sus programas se han realizado solo parcialmente por falta de recursos económicos, por lo cual permanentemente solicitamos el auspicio que nos puedan dar las personas,  empresas o instituciones amigas amantes de la naturaleza, con el compromiso de nuestra parte de continuar esforzadamente en nuestra labor y de presentar en forma destacada nuestro agradecimiento  por su generosa colaboración.

Es muy satisfactorio para nosotros el hecho de que en una encuesta pública realizada por el Diario Expreso, el Jardín Botánico haya sido escogido entre las “SIETE MARAVILLAS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL”

 
Monumento a Flor Emblemática
Nota Luctuosa
Actividades 2015
El Lepidoptario del Jardín Botánico
Nuestra Asociación en la Mundial de Johanesburgo
Convenios Interinstitucionales
La Flor Emblemática de Guayaquil
La Feria del Guayaquil Octubre 8 al 12
Ecuador Travel: Orquídeas
Ecuador, País de Orquídeas
In Memorian Dr. Hugo Huerta de Nully
Resolución de Asamblea Enero 2013
Proyecto Jardines Verticales
Las Catleyas
Importancia de cultivar orquídeas

Orquídeas endémicas del Guayas

Listado Orquídeas nativas del Guayas
Orquídeas de la Provincia del Guayas
Lirios Acuáticos
Exhibición Ecosistema Amazónico
Nuestra Asociación
Labor Realizada
Inicio l Directorio l Artículos l Galería l Contactos