Diciembre 2014

El Lepidoptario del Jardín Botánico

Por Arcadio Arosemena G.

Fue en 1990 en que un grupo de miembros de nuestra Asociación participamos en la 13 ava. Conferencia Mundial de Orquídeas realizada en Aukland, Nueva Zelandia, y que luego de la misma visitamos el Zoológico de Melbourne, Australia, donde a pesar del frio tienen un lepidoptario cuyo clima es controlado con computadoras que automáticamente regulan la temperatura y la humedad para mantener el ambiente adecuado, que permite la exhibición de mariposas vivas. Esa muestra nos fascinó y pensamos de inmediato que bien podríamos implementar un área en nuestro Jardín Botánico de Guayaquil, para exhibir las mariposas del Bosque Seco Tropical, que por las condiciones benignas de nuestro clima , podía constituirse en una atracción para quienes nos visitan.

Asi pues, durante los siguientes años, visitamos otros lepidoptarios en Suiza, Canadá y Estados Unidos, buscando asesoramiento e información especializada, procediendo luego al diseño y construcción de una área cubierta de 304 m² y 6 m. de altura, con una cascada y estanque y un pequeño laboratorio y huerto de plantas hospederas, todo lo cual culminó hasta el año 1996.

Desde entonces se realiza una ardua investigación sobre la crianza en cautiverio de las mariposas habiéndose caracterizado el ciclo biológico de 27 especies de mariposas, lo cual permitió mantener una exhibición permanente durante aproximadamente 15 años.

Sin embargo, durante este tiempo la experiencia adquirida, nos impulsó a renovar y mejorar la infraestructura del lepidoptario durante este año. Una vez culminadas las mejoras iniciamos un nuevo ciclo, en el que esperamos ofrecer a los visitantes este espectáculo del vuelo de mariposas vivas, durante otros 15 años y más.


INFORMACIÓN ADICIONAL:
Telf. 289 9933 – 289 9689
Cel: 0998 076 029 – 0982 729 415 – 0989 969 939

 

 
Monumento a Flor Emblemática
Nota Luctuosa
Actividades 2015
El Lepidoptario del Jardín Botánico
Nuestra Asociación en la Mundial de Johanesburgo
Convenios Interinstitucionales
La Flor Emblemática de Guayaquil
La Feria del Guayaquil Octubre 8 al 12
Ecuador Travel: Orquídeas
Ecuador, País de Orquídeas
In Memorian Dr. Hugo Huerta de Nully
Resolución de Asamblea Enero 2013
Proyecto Jardines Verticales
Las Catleyas
Importancia de cultivar orquídeas

Orquídeas endémicas del Guayas

Listado Orquídeas nativas del Guayas
Orquídeas de la Provincia del Guayas
Lirios Acuáticos
Exhibición Ecosistema Amazónico
Nuestra Asociación
Labor Realizada
Inicio l Directorio l Artículos l Galería l Contactos