Enero 2013

NUESTRA ASOCIACIÓN

El interés científico de las orquídeas del Ecuador se remonta a la época de la colonia, durante la cual y hasta el presente son numerosos los científicos y expedicionarios que vinieron a nuestro país a investigar su flora y en forma especial sus orquídeas.

Sin duda en los tiempos contemporáneos, el Dr. Calaway H. Dodson, es el científico que más ha estudiado e investigado las orquídeas del Ecuador.

En su publicación “Native Orchids of Ecuador”, que comprende cinco tomos, publicada entre los  años 2002 al 2004, se relata en forma detallada a los científicos y las expediciones, que investigaron nuestra flora orchidaceae entre los cuales podemos mencionar a Thaddaus Haenke (1790), quien fuera el primero de ellos; Alexander von Humboldt (1801-1803); Francisco José de Matiz ( 1801-1805); Juan Tafalla (1799-1803) discípulo de Ruiz y Pavón; Joseph Warcewicz (1854); Friederich C. Lehmann (1872-1890); Luis Sodiro (1870-1908); los ecuatorianos Luis Cordero, quien además fue Presidente de la República; Augusto Martinez, Marco Varea Quevedo, Reinaldo Espinoza y Misael Acosta Solís (Siglo XIX y XX); Rudolf Schlechter (1921), quien publicó la primera lista en que constan 97 géneros y 746 especies); Gunnar Harling y Benk Spare (1952); Calaway H. Dodson, quien inicio sus investigaciones en 1957 y continúa hasta el presente, habiendo publicado una nueva lista con 3259 especies que sitúan al Ecuador, como el país con más especies de orquídeas reportadas en el Mundo; y el Dr. Carlyle A. Luer (1974) quien se destaca por sus estudios de las Pleurothalis.

Al mismo tiempo que los estudios científicos avanzan y su conocimiento se difunde, los aficionados al cultivo van aumentando contándose con un grupo importante en la ciudad de Guayaquil por el año 1.970.  Sin  embargo, hasta ese momento, sólo se realizaban cultivos en forma individual y aislado, hasta que por iniciativa del Padre Ángel Andreetta SDB:, se agrupan y fundan  la ASOCIACIÓN ECUATORIANA DE ORQUIDEOLOGIA el 17 de Septiembre de 1.974, la cual es reconocida legalmente y adquiere personería jurídica una vez que el Ministerio de Agricultura aprueba su estatuto, según consta en el Acuerdo Ministerial No. 0093 del 31 de Marzo de 1.975, publicado en el Registro Oficial No. 773 del 2 de Abril de l.975, constituyéndose en la primera institución conservacionista de la ciudad de Guayaquil.

Son sus socios fundadores las siguientes personas: Padre Ángel Andretta, María de Lourdes Crespo V., Dr. Eduardo Carrión T., Eulalia de Crespo, Gloria de Castro, Rosa de Delgado, Dr. Hugo Huerta, Cecilia de Jurado, Max Konanz, Evelina de Konanz, Hugo Klopstein, Olga de Klopstein, Ana de Séller, Montserrat Maspons, Enrique Maulme, Isabel de Maulme, Emilio Metler, Pilar de Nevarez, Caridad Puente, Roxana de Tama, Dra. Pilar de Vélez. Ing. Julio Vinuesa y Leonor de Vinuesa.

Desde entonces, la Asociación ha ido creciendo en cuanto al número de Asociados y sus actividades se han ido incrementando notablemente para cumplir los principales objetivos que como entidad científica y cultural sin fines de lucro establecen sus estatutos, y que son:

  1. Fomentar el cultivo de las orquídeas, creando núcleos similares en las distintas ciudades.
  2. Preservar a nivel nacional todas las especies de orquídeas especialmente las endémicas;
  3. Promover la investigación científica de las orquídeas del Ecuador y difundir los resultados mediante publicaciones, exposiciones, conferencias, etc.;
  4. Recomendar y coordinar con el Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre, la declaratoria de Áreas Naturales y Reservas, con el fin de conservar estas especies;
  5. Mantener relaciones con entidades del país y de otros países, para intercambiar estudios y especies, no con fines económicos, sino científicos y culturales.

Para lograr estos fines, la Asociación emplea los procedimientos y recursos que determinan sus órganos directivos, quienes desde el inicio de sus actividades decidieron construir y mantener un campo de cultivo de orquídeas, lo cual es una realidad que se puede constatar visitando el JARDÍN BOTÁNICO DE GUAYAQUIL.

Son diez exposiciones internacionales de orquídeas las que ha organizado, además de innumerables de carácter nacional y local, todas con mucho éxito.

Actualmente estamos preparándonos para realizar la XI Exposición Internacional de Orquídeas del Ecuador, junto con la Cuarta Conferencia Científica de Orquídeas de los Andes, que tendrán lugar desde el 31 de Octubre hasta el 4 de Noviembre del año 2012, en la cual participaran una veintena de países que estarán representados por destacados científicos y cultivadores de orquídeas.

Este es un preámbulo para el magno evento orquideológico que la Asociación ya está organizando y que se realizará en Noviembre del 2017, cual es la 22ava. CONFERENCIA MUNDIAL DE ORQUIDEAS, cuya sede le fue otorgada a la ciudad de Guayaquil.

Esta es la culminación de la obra que realiza la Asociación que ha sido merecedora de la confianza del World Orchid Conference Trust, que le ha delegado esa gran responsabilidad. Aspiramos a que estos dos eventos internacionales cuenten con la participación de los orquiedeologos de todo el mundo.

 
Monumento a Flor Emblemática
Nota Luctuosa
Actividades 2015
El Lepidoptario del Jardín Botánico
Nuestra Asociación en la Mundial de Johanesburgo
Convenios Interinstitucionales
La Flor Emblemática de Guayaquil
La Feria del Guayaquil Octubre 8 al 12
Ecuador Travel: Orquídeas
Ecuador, País de Orquídeas
In Memorian Dr. Hugo Huerta de Nully
Resolución de Asamblea Enero 2013
Proyecto Jardines Verticales
Las Catleyas
Importancia de cultivar orquídeas

Orquídeas endémicas del Guayas

Listado Orquídeas nativas del Guayas
Orquídeas de la Provincia del Guayas
Lirios Acuáticos
Exhibición Ecosistema Amazónico
Nuestra Asociación
Labor Realizada
Inicio l Directorio l Artículos l Galería l Contactos