Agosto 2009
ORQUÍDEAS DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS

Catasetum macroglossum Reichb.f.

Orquídea conocida en las zona rurales de la las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro como “Suelda con Suelda”, por sus propiedades medicinales en el tratamiento de fracturas de huesos se la encuentra como epifita desde el nivel del mar sobre los árboles de mangle hasta los 1000 msnm en los bosques secos.

Es fácilmente reconocible por los pseudobulbos carnosos, de varios entrenudos y de hojas caducas durante la estación seca. La inflorescencia que sale de los nudos básales, puede ser de flores unisexuales; la flor femenina con labelo en forma de capucha con la columna corta y gruesa; la flor masculina emite un fuerte aroma durante la mañana para atraer al polinizador sean estos abejas o abejorros, posee la columna mucho mas larga con un dispositivo que dispara el polinario que se adhiere al cuerpo del insecto que lo cargara hasta una flor femenina, donde se efectuara la polinización.

Epidendrum bracteolatum Presl.


Declarada la orquídea emblematica de la provincia del Guayas desde el año 2004, se la encuentra distribuida en los bosques secos de la provincia del Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro. Se caracteriza por presentar pseudobulbos alargados, engrosados en la parte central, bifoliados o trifoliados.
La inflorescencia es terminal, ramificada, las flores de color blanco que cambian a amarillo con el tiempo se parecen mucho a una Catleya máxima pequeña.

Sobralia powellii Schltr


Se la encuentra habitando sobre las ramas de los árboles en los Bosques de Garúa a partir de los 300msnm, caracterizada por tener pseudotallos parecidos a cañas, con hojas fuertemente nervadas en los nudos.
La inflorescencia puede ser terminal, o lateral saliendo sobre las axilas de las hojas, la floración se observa durante los meses de verano, en forma secuencial y son polinizadas por abejas el género Euglossine.
Las flores son efímeras de 10 cm. de diámetro, con pétalos y sépalos libres de color blanco, presenta el labelo coloreado de amarillo y rosado.
Esta orquídea es fácil de cultivar en maceta con buen drenaje, bajo condiciones intermedias de luz y humedad.

Oncidium estradae Dodson

Especie nombrada en honor a su descubridor, el señor Roberto Estrada, habita sobre los árboles de Guayacán y Laurel entre los 160 a 300nsnm, se caracteriza por tener rizoma corto; pseudobulbos rectangulares, bifoliados, cerrado en la base por brácteas foliares. Inflorescencias erectas con numerosas flores hasta de 3,5 cm. de diámetro; pétalos y sépalos de color café con las puntas amarillas, el labelo amarillo con una línea central café.
Florece entre los meses de mayo a septiembre y las flores son polinizadas por abejas del género Centris.
Su cultivo se realiza a luz intermedia en placas de madera, sembrada directamente en el tronco de árboles, palmeras, en cestas o macetas con sustrato que le provea un buen drenaje.


Trichocentrum tigrinum Linden & Rchb. F.

Nativa de la Costa del Ecuador, es sin lugar a dudas una de las especies de orquídeas mas bonitas. Es epifita, se la encuentra adherida al tronco de los árboles en los bosques entre 0 y 500 m.s.n.m. en las provincias de Guayas y Manabí. También ha sido reportada como nativa del Perú.

Nosotros personalmente tuvimos nuestro primer encuentro con ella en la década del setenta, en que habitaba mezclada con la Catleya máxima en los bosques de Puerto Cayo al sur de Manabí. Dudo que ahora podamos encontrarla fácilmente ahí. Muchos de nuestros Asociados la han cultivado con éxito, pero sin duda el mas destacado es el famoso ejemplar del Trichocentrum tigrinum “Guayaquil”, cuyo cultivador es el Dr. Eduardo Álvarez Payan, el que se hizo acreedor a un reconocimiento AOS en el año 1982.

Ese año en el mes de Noviembre presentamos en Guayaquil nuestra Cuarta Exposición Internacional de Orquídeas del Ecuador, a la que asistían jueces de la American Orchid Society.

Tal como estaba programado, el juzgamiento se realizó durante todo el día jueves, otorgándose los Premios de Cintas y Premios Especiales, luego de lo cual los Jueces de la AOS. encabezados por nuestra gran amigo, el caballero norteamericano Thomas Fennel Jr., se reunieron en la ciudad de Guayaquil y otorgaron varios premios.

En la noche de ese mismo día tuvo lugar el Cóctel de Inauguración y al día siguiente la Exposición se abrió al Público. El viernes por la noche, el Doctor Eduardo Álvarez y su esposa Inna, brindaron una cena el su finca de Chongón en honor a las delegaciones extranjeras.

Durante esos gratos momentos de camaradería e integración, los invitados pudieron admirar la colección de orquídeas que Eduardo mantenía en los jardines de su finca, mientras degustaban deliciosos platillos acompañados de bebidas espirituosas, ya que los esposos Álvarez - Palacios se distinguían por ser excelentes anfitriones.

Así pues, entre las orquídeas florecidas los asistentes pudieron admirar un ejemplar fabuloso de un Trichocentrum tigrinum, que recién había abierto ese día por lo cual Eduardo no lo había llevado a la Exposición. Ante semejante ejemplar, los Jueces Norteamericanos le pidieron a Eduardo que lo llevara al día siguiente a la Exposición, donde se ellos se reunieron nuevamente, con el exclusivo objeto de juzgar al Trichocentrum tigrinum al cual le otorgaron un Premio AM con 89 puntos, por lo cual Eduardo decidió nombrarlo como “Guayaquil”, por ser la primera ocasión que un miembro de nuestra Asociación conseguía un reconocimiento de esta naturaleza...

Programa de Tropiflora 2009
Reglamento de Tropiflora 2009
Tropiflora
El Cuarto Festival del Mango
Orquídeas del Guayas
Plantas Tropicales
Inicio l Directorio l Artículos l Galería l Contactos