Agosto 2009

LAS HELICONIAS

Las heliconias son plantas nativas de los trópicos americanos, desde México central hasta Sudamérica incluido el Caribe. Se las encuentra creciendo en las tierras bajas húmedas tropicales desde el nivel del mar hasta elevaciones bajo los 2800 msnm. y un gran número de especies (muchas de ellas endémicas) se desarrollan en elevaciones medias de los de los bosques lluviosos y cerrados.

Pertenecen a la Familia Heliconiaceae, las plantas por su aspecto parecido a las de banano se las conoce también como Platanillos, poseen inflorescencias erectas y péndulas con brácteas coloridas. Los más conocidos miembros de este grupo habitan en áreas abiertas de bosques secundarios, a lo largo de carreteras, riveras de ríos y en parches de luz en el bosque. Otras especies nunca prosperan en estos sitios y están restringidos a las formas del bosque primario.

Un curioso grupo disjunto de heliconias separado por miles de kilómetros se encuentra en los trópicos del viejo mundo. Estas heliconias habitan en Samoa en el Océano Pacifico occidental a las islas de Indonesia, los taxónomos incluyen todas las taxas del Viejo Mundo en una sola especie Heliconia indica con sus numerosas variedades.

En los trópicos americanos, los colibríes son los polinizadores exclusivos de las heliconias, estos son atraídos por los colores brillantes rojo, rosado, naranja y amarillo de las brácteas y flores.

Existen más de 450 especies, variedades, híbridos y cultivares desarrollos por horticultores para el floreciente mercado de flor cortada, dirigido a un público que se siente atraído por su exótica belleza y gran durabilidad.

En el Ecuador se presentan 57 especies distribuidas en los bosques húmedos de las regiones costera y amazónica, de las cuales 18 son endémicas.

Las plantaciones de heliconias con fines de exportación a los mercados norteamericano y europeo se encuentran localizadas en la provincia del Guayas, Los Ríos y Puyo. Donde se cultivan especies nativas como Heliconia stricta, Heliconia wagneriana, Heliconia nigrifraexia, especies exóticas como Heliconia caribea, Heliconia choconeana, Heliconia psittacorum y mas de 80 variedades e híbridos.

 

LAS BROMELIAS DE AMÉRICA AL MUNDO

 

Una de las familias de plantas  más conocidas en el mundo actualmente es la Bromeliaceae, ya sea por el agradable y exótico colorido de sus hojas, sus inflorescencias de vivos colores o por el fruto agradable de una de sus especies.

La historia de las bromelias acontece durante el segundo viaje de Christopher Columbus al Nuevo Mundo en 1493. En las Antillas al llegar a Isla Guadalupe atravesó por un paraje donde existían plantas de Piñas (Ananas comosus), cuyos frutos llamaron mucho su atención por su forma y sabor, se lo considera el responsable de introducir las primeras bromelias en Europa.

En 1689 el padre Charles Plumier  durante una expedición en las Antillas encontró un grupo de plantas nombradas por los nativos como  “Karatas”, a su regreso a Europa decidió llamar a estas plantas como Bromelias en honor a su amigo el botánico suizo Olaus Bromelius.

Desde entonces varios científicos han continuado el estudio de las bromelias. Y es así que en la actualidad se conoce que su distribución esta limitada a las latitudes subtropicales y tropicales de América con 2.885 especies conocidas y distribuidas en 56 géneros (Luther 2000), además si consideramos subespecies, variedades, formas e híbridos naturales el número podría llegar a las 3000 especies (Leme 1993), existiendo una sola especie la Pitcairnia feliciana en Africa Occidental, específicamente en Guinea.   

En el Ecuador se presentan 455 especies nativas, distribuidas en 17 géneros, de las cuales 156 especies son endémicas (Manzanares 2002).

Por su habito epifito, a la mayoría  se las encuentra habitando en las ramas de los árboles desde las áreas de manglar (Tillandsia disticha), bosque seco (Vriesia spinosa), bosque húmedo (Guzmania lingulata), sobre rocas en paramos (Puya angelensis) y sobre los árboles en la Amazonía (Aechmea zebrina).

Por la forma en que se desarrollan las hojas de las bromelias y el tamaño que pueden alcanzar en el bosque húmedo tropical, muchas son capaces de almacenar agua y permitir que especies de ranas e insectos  vivan y se reproduzcan en ellas.

La piña, una bromelia terrestre ha sido consumida en nuestro país desde la época precolombina como lo muestran representaciones en cerámica de la cultura Chorrera, actualmente en varias provincias del país existen cultivos para exportación de esta fruta. Las fibras que se obtienen de las hojas de la Pita (Chevalliera magdalenae) son utilizadas en la costa y región oriental para la elaboración de tejidos. Además otras especies tienen usos folklóricos y como complemento en la elaboración de los Nacimientos como la llamada barba de viejo o musgo (Tillandsia usneoides).

En años recientes el aprecio a las bromelias y su cultivo relativamente fácil, ha incentivado la producción en invernaderos de miles de plantas de especies nativas de Ecuador (Tillandsia cyanea), Colombia (Guzmania heliconioides), Brasil (Portea petropolitana) y Centroamérica ( ), creando además híbridos con el follaje y sus inflorescencias  de colores intensos y de larga duración.

Bibliografía: Manzanares J. 2002. Jewels of the Jungle. Bromeliaceae of Ecuador. Part I. Bromelioidae.
  

Programa de Tropiflora 2009
Reglamento de Tropiflora 2009
Tropiflora
El Cuarto Festival del Mango
Orquídeas del Guayas
Plantas Tropicales
Inicio l Directorio l Artículos l Galería l Contactos