Agosto 2013

Proyecto Jardines Verticales

En el año 1978 se construyó en Guayaquil un edifico de 25 pisos ubicado entre las calles Quito, Padre Solano, Machala y Luis Urdaneta, que fue utilizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, hasta hace unos 10 años en que fue desocupado y abandonado, estando actualmente bajo el control de la empresa estatal INMOBILIAR encargada de la administración de los bienes del sector público.

Hace unos meses las Autoridades Nacionales anunciaron la decisión de demoler el edificio y que luego en ese lugar se construiría un parque como centro de unión de la comunidad, debido a que por su estado de deterioro podría colapsar y ocasionar daños ante un evento sísmico. La primera recomendación que se dio para su demolición era utilizar el sistema de implosión, el mismo que tendría que realizarlo una empresa extranjera porque en nuestro país no hay experiencia al respecto. Esta labor según opinión de un técnico tomaría solo 20 segundos.

Posteriormente se descartó este método y se opto por hacer la demolición con métodos mecánicos piso por piso, pero hasta el momento pasa el tiempo y no se concreta.

En los últimos dos años estuve estudiando en Estados Unidos en la escuela de arte Savannah College of Art and Design y en estos meses en que he estado continuando mis estudios en Guayaquil pasé muchas veces frente al edificio y me llamó la atención ver el proceso de desmantelamiento.

Posteriormente me enteré que no estaba previsto ningun uso, más bien su demolición sin propuestas alternativas. Como estudiante de arte, siempre busco estar al tanto de ideas innovadoras que abundan en el internet, así fue como descubrí fotografías de Jardines Verticales en edificios de otras partes del mundo aunque de menor dimensión y en uso para oficinas y viviendas.

Ante esta situación el Jardín Botánico de Guayaquil, propone otra alternativa: LA CONSTRUCCION DE UN JARDÍN VERTICAL, en la torre de 25 pisos y la rehabilitación del estacionamiento subterráneo y los 4 o 5 pisos inferiores, que pueden destinarse a tiendas, restaurantes, cafeterías, venta de souvenirs, sala de exposiciones, etc.

Se utilizarían plantas ornamentales tropicales que pueden apreciarse en su mayoría en el Jardín Botánico de Guayaquil donde se cultivan sin ningún problema y son adecuadas al clima de la ciudad. Estarían montadas en paneles con el adecuado sustrato y para su mantenimiento se utilizaría el sistema de riego por goteo, que permite un ahorro de agua y facilidad para la aplicación de nutrientes. Todo jardín en nuestras ciudades donde predomina el cemento es un espacio de recreación visual que contribuye al ornato y cumple una función vital de renovación de la calidad del aire que respiramos.

Adicionalmente, por su innovador diseño, esta área verde constituiría un atractivo eco turístico (el Jardín Vertical más alto del Ecuador), que bien podría ser un icono referencial de la ciudad de Guayaquil y referente para obras similares en otras partes del mundo. Los recursos que se utilizarían en este proyecto son los mismos que las autoridades nacionales han previsto para demoler la estructura existente y construir un parque horizontal. se ahorraría el costo de la demolición y los impactos ambientales negativos que ella implicaría y por el contrario se realizaría una mejora medio ambiental.

Nuestra propuesta está a consideración de las autoridades nacionales y estamos listos para continuar colaborando en las posteriores etapas de diseño y construcción y su posterior mantenimiento.

Daniela Arosemena Centeno
Miembro del Jardín Botánico de Guayaquil
099 192 1218 dani_arosemena@hotmail.com

 
Monumento a Flor Emblemática
Nota Luctuosa
Actividades 2015
El Lepidoptario del Jardín Botánico
Nuestra Asociación en la Mundial de Johanesburgo
Convenios Interinstitucionales
La Flor Emblemática de Guayaquil
La Feria del Guayaquil Octubre 8 al 12
Ecuador Travel: Orquídeas
Ecuador, País de Orquídeas
In Memorian Dr. Hugo Huerta de Nully
Resolución de Asamblea Enero 2013
Proyecto Jardines Verticales
Las Catleyas
Importancia de cultivar orquídeas

Orquídeas endémicas del Guayas

Listado Orquídeas nativas del Guayas
Orquídeas de la Provincia del Guayas
Lirios Acuáticos
Exhibición Ecosistema Amazónico
Nuestra Asociación
Labor Realizada
Inicio l Directorio l Artículos l Galería l Contactos