Agosto 2009

REGLAMENTO

Objetivos:

  1. Realizar una muestra y dar a conocer al público asistente la diversidad de flora tropical nativa y exótica cultivada como ornamentales en la ciudad de Guayaquil y otras ciudades de la región costera.
  2. Recaudar recursos económicos para el mantenimiento del Jardín Botánico de Guayaquil, que inició su construcción el 1979 y que desde entonces funciona ininterrumpidamente.

Local de la Exposición y Participantes
Como en años anteriores el Jardín Botánico de Guayaquil y la Asociación Ecuatoriana de Orquídeologia se unen para organizar la TROPIFLORA 2009, evento que estará abierto al público desde el  viernes 11 al domingo 13 de Septiembre, en el Palacio de Cristal, situado en el extremo sur del  Paseo León Febres Cordero, donde clubes de jardinería, cultivadores particulares y miembros de nuestras instituciones,  mostraran al público asistente la diversidad y belleza de las especies vegetales nativas y exóticas que cultivan.
Los Clubes de Jardinería de Guayaquil, presentarán una Exposición de Arreglos Florales que será juzgada de acuerdo a las regulaciones internacionales.

Recepción de Plantas y Montaje.
Los días martes 08 y Miércoles 09 de Septiembre, serán destinados  a la recepción, identificación y etiquetado de las plantas que se exhibirán, lo cual estará a cargo del personal del Jardín Botánico, y  al ingreso de los materiales a emplear para cada exhibición y el montaje de las diferentes secciones en las que estará  dividido el evento.

Secciones de la Exhibición.
I Sección. Plantas con Flores.
Begonias, Impatiens, Anthuriums, Iris, Gerberas, Azaleas, Bougainvilleas, Heliconias, otras.

II Sección. Follaje Ornamental.
Croto, Cordyline, Cyca, Dieffenbachia, Dizygotheca, Phylodendron, Musa, Dracaena, Syngonium, Beaucarnea, Schefflera, Asparagus, Anthurium, Calatheas, Pandanus, Ficus, Monstera, Sanseviera, Agave, otros.

III Sección. Palmeras.
Bismarckia, Cyrtostachis, Chrysalidocarpus, Syagrus, Howeia, Latania, Chamaerops, Chamaedorea, Phoenix, Raphis, otras.

IV Sección. Bromeliaceae
Especies, Variedades, Híbridos y Novedades.

V Sección. Suculentas y Cactus
Agave, Aloe, Crassulas,  Euphorbias y Opuntias.

VI Sección. Plantas Anuales o Bianuales.
Petunia, Verbena, Lantana, Zinnia, Cosmos,  otras.

VII Sección. Bonsái.
Especies nativas, exóticas, estilos y diseños.

VIII Sección. Acuáticas y Carnívoras.
Lirios acuáticos, Utricularia, Nepenthes, Sarracenia.

IX Sección. Orquídeas
Especies nativas, Híbridos, Novedades.

X Sección. Helechos.
Terrestres, Epifitos, Colgantes 

Juzgamiento
En la mañana y tarde del Jueves 10 de Septiembre, entre las 08h00 y las 16h00, se procederá al juzgamiento de las plantas y arreglos exhibidos en las diferentes secciones que estará a cargo de especialistas y jueces debidamente acreditados invitados para la ocasión. Se otorgaran cintas de Primero, Segundo y Tercer Premios así como Trofeos.

Ventas
Los organizadores tendrán bajo su cargo y exclusiva responsabilidad todo lo relacionado con la venta y comercialización de plantas, insumos de jardinería, abonos, materiales de cultivo, herramientas de jardinería, etc. relacionados con el tema de la exposición, para lo cual habilitará una sección especial donde personal a su cargo venderá los productos que reciba a consignación, reservándose un porcentaje del valor bruto de las ventas  el mismo que será acordado anticipadamente con el interesado.
Los organizadores podrán autorizar a los interesados a que ayuden a impulsar las ventas de sus productos, colaborando con el personal asignado, pero realizando la facturación y recaudación de las ventas. De igual modo y dependiendo de la cantidad de plantas o mercadería que se vaya a vender, podrá implementar stands de ventas individuales que permitan identificar a determinadas  marcas o proveedores.
De igual modo concesionará la venta de bebidas no alcohólicas, sanduches y snacks que se podrán a disposición, durante el período de montaje de la exposición y durante los tres días que estará abierta al público. Los consecionarios acordarán previamente con la Presidenta de la A.E.O. el monto de su conseción.

Inauguración
El Cóctel de Inauguración de la Exposición, se realizará a las 19h00 del día Jueves 10 de Septiembre, para asistir al cual se requiere invitación especial.

Apertura al público.
Desde el Viernes 11 al Domingo 13 de Septiembre la exposición estará abierta al público en general desde la 09 h00 hasta las 20 h 00. Con el objetivo de recaudar recursos económicos se ha determinado el  costo de $ 2.oo (DOS) dólares a los adultos y  $ 1.oo (UN) dólar a las personas de la tercera edad y estudiantes. Los niños menores de 10 años tendrán entrada libre. Además se adecuara un sector para la venta de plantas ornamentales cultivadas, implementos de jardinería, artesanías entre otros. 

Desmontaje del Evento
El día lunes 14 de Septiembre a partir de las 08h00 se realizará el desmontaje de la exhibición, Los propietarios de las plantas exhibidas procederán al retiro de las mismas y  los demás materiales empleados en el montaje de la exhibición, solo durante este día. 

Resultados Esperados.

  1. Contar con la participación de  instituciones como clubes de jardinería, jardines botánicos y cultivadores de especies tropicales.
  2. Presentar una exhibición de gran colorido y representatividad de especies tropicales.
  3. Lograr una gran afluencia del público de la ciudad y turistas durante los días que dure la exposición. 

 

LOS ORGANIZADORES AGRADECEN A LOS PATROCINADORES, INSTITUCIONES, JUECES, EXPOSITORES Y A TODOS QUIENES EN UNA U OTRA FORMA HAN COLABORADO A LA PRESENTACION DE ESTA EXHIBICIÓN.

 

VER PROGRAMA >>

 

Programa de Tropiflora 2009
Reglamento de Tropiflora 2009
Tropiflora
El Cuarto Festival del Mango
Orquídeas del Guayas
Plantas Tropicales
Inicio l Directorio l Artículos l Galería l Contactos