DESCRIPCIÓN PLANTAS EMBLEMÁTICAS

Blgo. Jame Pérez Flor
 
Benzingia hirtzii Dodson ex Dodson
Orquídea Emblemática de la Provincia de Esmeraldas.
Distribución: Endémica en Costa y Sierra 500 – 1500 msnm. Prov. Esmeraldas, Imbabura.
Características: Epífita con rizoma corto sin pseudobulbos, hojas elípticas-oblongas acuminadas de 12x1,6 cm. Inflorescencia 1 florecida erecta a arqueada, con brácteas florales triangulares de 3 mm de largo. Flores amarillas, los sépalos dorsales oblongo-ovados de 1,7x0,5 cm, sépalos laterales oblicuamente oblongo-ovado de 1,8x0,5 cm y pétalos oblongo-ovados de 1,7x0,5 cm manchados con rojo-café, el lbelo amarillo con el callo anaranjado abundantemente manchado con rojo-café.

Oncidium mantense Dodson & R. Estrada
Orquídea Emblemática de la Provincia de Manabí.
Distribución: Endémica en la Costa y Sierra 0 – 500 msnm. Prov. Manabí.
Características: Epífita con pseudobulbos ovoides, aplanados, acanalados longitudinalmente, envueltos basalmente por unas cuantas vainas no foliáceas. Hojas 2 apicales, oblongas, obtusas, lisas, de color verde oscuro, que se estrechan gradualmente por debajo en la base de las hojas. Inflorescencia de 2,5 m de largo paniculada con 3 a 4 brácteas remotas triangulares, cada rama con 5 a 9 flores. Flores de 2,5 cm con pétalos y sépalos de color amarillo, labelo con callo de color blanco.

Cattleya maxima Lindl.
Orquídea Emblemática de la Provincia de Santa Elena.
Distribución: Nativa en Costa y Sierra 0 – 1500 msnm. Prov. Guayas, El Oro Manabí, y Loja.
Características: Epífita con rizoma corto, los pseudobulbos cilíndricos de dos a tres nudos unifoliados en el ápice. Inflorescencia desde el ápice del pseudobulbo con 5 a 13 flores. Flores grandes de color rosado-lila pétalos y sépalos de 9 cm de largo, labelo de 10x4 cm con nervaduras en diferentes tonos purpura.

Epidendrum bracteolatum C. Presl
Orquídea Emblemática de la Provincia del Guayas
Distribución: Nativa en la Costa 0 – 500 msnm. Prov. El Oro, Guayas y Manabí.
Características: Epífita con pseudobulbos alargados un poco abultados; bifoliares o trifoliares. Inflorescencia terminal en el pseudobulbo, alargada y ramificada. Flores de color blanco amarillento, labelo con una franja amarilla.

Encyclia angustiloba Schltr.
Orquídea Emblemática de la ciudad de Guayaquil.
Distribución: Endémica en la Costa 0 – 500 msnm. Prov. Guayas y Manabí.
Características: Epífita con rizoma corto, pseudobulbos ovoides-piriformes, bifoliares en el ápice, hojas oblongas coriáceas articuladas en la base usualmente rojizas. Inflorescencia terminal en los pseudobulbos maduros paniculada. Flores resupinadas de larga vida con sépalos y pétalos de color café-rojizo, labio de color blanco a blanco amarillento.

Pescatorea wallisii Linden & Rchb.f.
Orquídea Emblemática de la Provincia de Los Ríos.
Distribución: Endémica en la Costa 0 – 1000 msnm. Prov. Azuay, Cañar, Guayas, Esmeraldas y Los Ríos.
Características: Epifita con rizoma corto sin pseudobulbo, con hojas de 45x4 cm dispuestas en dos filas. Inflorescencias de las axilas de las hojas basales 1 floración de 12 cm de largo. Flores con pétalos y sépalos de 3,5x2,5 cm color blanco en la base, purpura en el ápice, labelo 3 lobado de 3 cm de largo, el lóbulo apical rectangular.

Encyclia naranjapatensis Dodson
Orquídea Emblemática de la Provincia de El Oro.
Distribución: Endémica en Costa y Sierra 500 – 1500 msnm. Prov. Bolívar y El Oro.
Características: Epífita con rizoma corto, pseudobulbos ovoide-piriformes, bifoliares en el ápice articuladas en la base de 28x2 cm. Inflorescencia apical en pseudobulbos maduros paniculada, pedúnculo oscuro de 60 cm de largo. Flores resupinadas con sépalos de 20x7 mm y pétalos 20x8 mm verdes, labelo libre de 20x25 mm 3 lobado de color blanco con venas rojas desde la base a lo largo del lóbulo medio.