Desde su Fundación en 1974, la Asociación ha desarrollado su actividad normalmente y sin interrupciones.  Los diversos directorios que la han dirigido tuvieron siempre ideales comunes, y su labor ha sido continuada porque su renovación ha sido realizada parcialmente, reeligiendo a algunos miembros que conocían el detalle y llevaban la experiencia del período previo, a quienes se les unían nuevas mentalidades que con gran entusiasmo ponían en vigencia su gran decisión de participar activamente en la vida institucional.

Pero esta participación no se ha circunscrito únicamente a quienes desempeñan cargos directivos.  Muchos años se realizaron mensualmente Asambleas Públicas donde se hizo divulgación cultural a través de conferencias científicas, proyecciones de películas o diapositivas, instrucciones prácticas sobre el cultivo de orquídeas, etc., brindando la oportunidad a todos los asociados y público en general para que participen. Durante ellas los asociados  exponían  sus mejores ejemplares en flor que eran juzgados por otros  miembros. Estas Asambleas actualmente se siguen realizando pero esporádicamente, por lo menos cuatro veces al año. .

Es ya tradicional, y constituye un motivo de atracción para la ciudadanía de Guayaquil, las exposiciones que realiza nuestra Asociación, de las cuales, hasta la fecha, once de ellas han sido de carácter internacional habiendo participado expositores de diversas ciudades de nuestra patria, tales como Quito, Cuenca, Paute, Puyo, Loja, Montalvo, Zamora, Piñas, Milagro, etc., y de otros países como Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Holanda, Tailandia, Australia y México.  Asimismo, se reparte gratuitamente entre los asociados, el Boletín de la Asociación que se edita desde 1980, a través del cual de difunden las noticias referentes a las actividades que desarrollamos y se acrecienta el conocimiento de nuestras orquídeas, con artículos de interés sobre este tema.

La exhibición de orquídeas es el espectáculo principal, donde los mejores ejemplares son seleccionados y premiados por un selecto grupo de Jueces, algunos acreditados por la American Orchid Society, entidad de reconocido prestigio mundial a la cual está afiliada nuestra Asociación, y otros pertenecientes a los países miembros de la Comisión Latinoamericana de Orquideología, de la cual nuestra institución es miembro fundador.

Entre otros eventos que se realizan paralelamente al anterior, mencionaremos: el Concurso de Arreglos Florales, en el cual no sólo participan aficionados, sino también profesionales de las principales floristería de la ciudad, el Concurso de Pintura Infantil “La Orquídea en Flor”, al que se invitan a estudiantes de las escuelas fiscales y particulares de la ciudad, Conferencias Científicas dictadas por diversas autoridades internacionales en Botánica, que son especialmente invitadas; Expositores de Arte, con cuadros  de destacados pintores y fotografías cuyo tema son las orquídeas.

En años recientes otro evento que se ha institucionalizado es la “TROPIFLORA”, que además de exhibir orquídeas, también presenta otras plantas de diversas familias botánicas tales como Palmas, Cactus, Bromelias, Helechos, Anturios, etc. y en la cual participan otras instituciones nacionales como el Club de Jardinería de Guayaquil, el Club de Bonsai, el Orquideario de la Universidad de Cuenca, los Jardines Botánicos pertenecientes a la red de Jardines Botánicos del Ecuador, otras instituciones conservacionistas e innumerables cultivadores profesionales.

La concurrencia del público es masiva durante los días que dura la exposición, gracias a la divulgación que se hace al respecto por la prensa, radio y televisión que en forma encomiable y totalmente desinteresada colaboran en la promoción del evento, lo cual permite recibir el aporte económico de la ciudadanía, que acrecienta los fondos que la Asociación requiere para desarrollar su actividad, especialmente para la construcción y mantenimiento del Jardín Botánico de Guayaquil.

En igual forma, tal como los cultivadores particulares y otras Asociaciones similares, de los países amigos que hemos mencionado, asisten a nuestra exposición, nuestra Asociación ha participado, hasta el momento, en exposiciones mundiales realizadas en Durban, Miami (en dos ocasiones), Tokio, Aukland,  Johanesburgo y Singapur,  así como en otras de carácter internacional realizadas en Cali, Medellín, Pereira,  San José de Costa Rica, Panamá, Cuernavaca, Taipei y Mónaco, donde difundimos el conocimiento de la flora orquidácea ecuatoriana.

Con el fin de reducir la presión que los coleccionistas ejercían sobre las plantas nativas, la Asociación efectuó importaciones de plantas hibridas  de orquídeas, especialmente de origen asiático como Vandas, Dendrobiums, Phalaenopsis, Cattleyas,  etc., las que han sido adaptadas exitosamente a nuestro medio, constituyendo un motivo adicional de atracción en las exposiciones que realiza y un aporte  a la economía del país por la demanda comercial que ellas tienen.  Para mantenernos en permanente contacto con el movimiento orquileológico mundial nuestra Asociación se afilió  en 1982 a la American Orchid Society. Además fundó en 1986 junto con otros seis países la Comisión Latinoamericana de Orquideología, habiéndole tocado organizar en 1980 en la ciudad de Guayaquil el III Encuentro de esta organización la cual asistieron todos sus miembros y se incorporaron dos nuevos países.  En el 2012 realizó paralelamente a la XI Exposición Internacional de Orquideas del Ecuador el IV Congreso Científico de Orquídeas de los Andes y entre el 7 al 12 de Noviembre del 2017 realizará la 22ava. Conferencia Mundial de Orquídeas, por delegación del World Orchid Trust.

Otra gran preocupación ha constituido el incremento constante de libros y revistas especializados en botánica y orquídeas, para la Biblioteca que cuenta con más de 3.000 ejemplares y que está a disposición de sus asociados en el Jardín Botánico de Guayaquil.

Si bien la sede de nuestra institución es la ciudad de Guayaquil, nos hemos preocupado de mantener estrechos vínculos con aficionados de otras ciudades de nuestra patria, intercambiando experiencias, colaborando con sus instituciones similares a la nuestra o bien alentándolos a constituirlas legalmente.  De esta labor pueden dar fe la Asociación Azuaya de Orquideología, y la Asociación de Orquídeas de Quito, así como aficionados de Santo Domingo, Riobamba, Portoviejo, Chone, Montalvo, Milagro,  etc., que se han afiliado a nuestra Asociación.

Hemos brindado también nuestra colaboración a otras instituciones científicas, culturales y deportivas, presentando exposiciones cuando se realizan congresos o eventos internacionales en nuestra ciudad, como un homenaje a las delegaciones visitantes, promoviendo nuestra bella y variada flora.

Colaboramos con CENDES en la realización de un seminario para examinar las perspectivas de producción de orquídeas para la exportación, buscando una nueva fuente de ingreso de divisas a nuestro país y más oportunidades  de trabajo a nuestros conciudadanos que podrían dedicarse a su cultivo comercial.  Hoy esto es una realidad, ya que la empresa ECUAGENERA, situada en Gualaceo, con sucursales en Quito y Guayaquil es una de las principales productoras y exportadoras de plantas de orquídeas  de latinoamericana.

Hemos participado en diversos seminarios sobre Ecoturismo y mantuvimosos estrechos vínculos con FEPROTUR NATURALEZA, con quien colaboramos con nuestra participación en el Primer Seminario de Turismo Orientado a la Naturaleza.

Finalmente, debemos destacar la estrecha colaboración mutua que mantenemos con las autoridades nacionales y municipales del Medio Ambiente, así como  con AGROCALIDAD y las de Santidad Vegetal, para ayudarlos en la aplicación de las disposiciones legales nacionales e internacionales como el CITES, aunando esfuerzos para preservar nuestra flora, especialmente la endémica orquidácea.